Encuentro con Catalina Bárcena

Encuentro con Catalina Bárcena
Encuentro con Catalina Bárcena
Encuentro con Catalina Bárcena
Encuentro con Catalina Bárcena
Encuentro con Catalina Bárcena
Encuentro con Catalina Bárcena

En 2011 EscénaTe lleva a cabo la dramatización de la figura de la actriz de los “años 30” Catalina Bárcena y por extensión su relación con Gregorio Martínez Sierra y María Lejárraga, así como el contexto de la época en la que vivieron.

Esta representación estará interpretada por dos actrices, acompañadas por un músico en directo.

Es por tanto un espectáculo realizado a la carta  para el Museo del Traje.CIPE que tiene varias piezas expuestas en su colección, pertenecientes a Catalina Barcena y su época, como baúles, vestidos, zapatos… por tanto, esta representación se llevará a cabo en la sala que el Museo tiene dedicada a los “años 30”, integrando y contextualizando así la representación dentro de las piezas expuestas y del propio recorrido de la visita al Museo del Traje.

Con esta representación queremos poner en valor a una actriz que triunfó en Hollywood a principios del siglo XX y que ha marcado la escena española con sus interpretaciones y su belleza.

Breve biografía de Catalina Bárcena.

(Catalina de la Cotera París Bárcen

CATALINA_BARCENAActriz, nacida en Cienfuegos (Cuba) el 10 de diciembre de 1891, de padres españoles. Al cabo de unos meses, se traslada con su familia a Santander; estudia en el Colegio de San Vicente de Paúl y, pasada la infancia, cambia de domicilio a Madrid. La actriz María Guerrero le aconseja dedicarse al teatro y le ofrece un puesto de dama joven en su compañía; poco después la contratan en el Teatro Lara como primera figura femenina, y se consagra definitivamente al entrar en la compañía de Martínez Sierra, actuando en el Teatro Eslava durante una docena de años, además de las correspondientes salidas al extranjero, por Francia y toda la geografía americana. Compañera inseparable de Gregorio Martínez Sierra, viaja con él a Hollywood en 1930 y emprende una nueva etapa de su carrera con la versión cinematográfica de la obra «Mamá», primera de las siete películas que produce la Fox con argumentos elegidos pensando en ella para el papel protagonista. En 1935, ambos vuelven a Madrid con la intención de filmar una serie de proyectos para CIFESA, pero al comienzo de la Guerra Civil se ven forzados a seguir el camino del exilio y se establecen en Buenos Aires. Desde su regreso a España en 1947, sólo trabaja ante las cámaras en una ocasión. Fallece en Madrid el 10 de agosto de 1978.

Project details

  • Categories:
  • Autora:María Fernanda Cosín
  • Dirección Escénica:Yael Belicha
  • Actrices:Paloma Vidal
    Cecilia Solaguren
  • Música:Joan Espasa
  • Producción Ejecutiva:Natalia Morlacci
  • Producción:Escénate