Miguel de Cervantes fue un soldado adelantado de la Santa Liga, la coalición que luchó contra los turcos en la batalla de Lepanto. Vuelve a España después de haber sido esclavo durante cinco años en Argel. Solicita un puesto en América. Su sueño es despachado con una frase: “búsquese por acá en qué se le haga merced”. Años trabajando como recaudador de aceite, trigo e impuestos para el Rey. A los cincuenta, comienza a escribir una novela: “En un lugar…”.
Cervantes y su mujer deciden ir a la capital, Valladolid, a vivir con las dos hermanas del soldado, la hija de una de ellas y otra muchacha, hija bastarda de Miguel. Juntos asisten, en 1605, al gran éxito de esa novela: la primera vez que la fortuna sonríe al viejo soldado. Unos meses después, un hombre es asesinado a la puerta de su casa. Aquí comienza Las Cervantas.
Nuestra historia es la de cinco mujeres en la España del siglo XVII. Las hermanas de Cervantes, libres, cultas, que viven de su trabajo componiendo ropa, que han sobrevivido a los abandonos y la falta de palabra de hombres defendidos por los usos de la época. Las mujeres libres, en todo momento, tienen mala prensa. Cuando muere un hombre a las puertas de su casa, la Justicia apunta a Las Cervantas. Serán interrogadas en un intento de enmarañar el proceso; de formar una cortina de humo para cubrir al asesino, un noble. Vamos a asistir al miedo y al orgullo, al humor con el que se defienden estas mujeres de un mundo que las prefiere sumisas.
Esta es, pues, una obra basada en hechos reales.
Para esta comedia, se han unido los escritores Inma Chacón, Finalista del Premio Planeta, y José Ramón Fernández, Premio Nacional de Literatura. El proyecto cuenta con cinco excelentes actrices: Gracia Olayo, Soledad Olayo, Yaël Belicha, Clara Berzosa e Irene Ruíz ; y con la dirección de Fernando Soto, aclamado esta temporada por trabajos como El minuto del payaso o La Estupidez.