Tardes de Capricho

Tardes de Capricho
Tardes de Capricho
Tardes de Capricho
Tardes de Capricho
Tardes de Capricho
Tardes de Capricho
Tardes de Capricho
Tardes de Capricho

«Tardes de Capricho» ha sido un proyecto impulsado de nuevo desde el Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid para atraer a los potenciales usuarios a espacios patrimoniales con un doble objetivo: contemplar el conjunto a través de unas visitas artísticas y disfrutar de un ciclo de conciertos de música con un planteamiento histórico-artístico. Así, con la idea de enseñar a todas las personas que asistan a los conciertos la belleza y grandiosidad del espacio en cuestión, la primera parte de la actividad consistió en cuatro paseos histórico-paisajísticos y la  segunda parte la audición del concierto.

En el año 2006, se cumplieron doscientos cincuenta años de la muerte de uno de los mejores músicos de la historia: W. A. Mozart (1756-1791).

De este modo se sigue manteniendo la realización de conciertos en los jardines como medio de utilizar los jardines como nuevo recinto escénico, no sólo de música sino también de teatro, dando a conocer, al mismo tiempo, el patrimonio nacional. En esta ocasión se realizaron hasta siete conciertos en distintos días, dedicados por entero a este músico.

Teatro en el Jardín

Propusimos un proyecto integrador, que conjugase el conocimiento del patrimonio a través de la explicación histórico-artística del entorno en una visita guiada por un circuito en el que la música y el teatro se alternasen en distintos espacios del Jardín, para finalizar con el placer de oír un concierto de música en un paraje tan singular.

La actividad constó de dos partes: por un lado la realización de un espectáculo teatral que, con la denominación de «Teatro en el Jardín» ha supuesto la puesta en escena de la obra teatral Sueño y capricho, escrita por el dramaturgo José Ramón Fernández a partir de algunos de los personajes históricos que pasaron por el Jardín desde su creación.

Con motivo de la conmemoración del segundo centenario de la muerte de Luigi Boccherini, compositor que estuvo vinculado durante algunos años de su vida al Jardín del Capricho a través de sus propietarios, la familia Osuna, la obra teatral Sueño y capricho toma como personaje principal al compositor de Luca junto a los que se encontraban Goya, la Duquesa de Osuna, Boutelou, Doña Josefa, Duquesa e Osuna, Doña Inés de Silva, Don Pedro Pérez de Girón, entre otros personajes reales y soñados.

Con «Teatro en el Jardín» El Capricho se ha presentado como un jardín vivo en el que los propios habitantes nos han descubierto su historia, su vinculación con el lugar a lo largo del tiempo. Su forma de expresarse ha sido a través de la música y el teatro, que transportaron a los espectadores a través de un viaje de sensaciones y emociones.

El espectáculo fue dirigido por Fernando Soto, contó con la dirección artística de Silvia de Marta y el reparto paraestuvo integrado por los actores Yael Belicha, Jesús Blanco, José Luis Díaz Pérez, Carlota Ferrer, Fernando Pedrido Mayor, Fernando Pedrido Mariño y Marcos Tizón.

La dirección y arreglos musicales corrió a cargo de Walter Lusarreta, que también actuó como intérprete junto con Paula Gómez (violoncello), Emilse Barlatay (flauta travesera) y Carlos Blázquez (clarinete).

Los horarios de Tardes de Capricho 2006 fueron distintos para cada mes de representación, adaptándose así a las temperaturas de las fechas y la cantidad de luz natural disponible en cada momento. Cada pase estaba pensado para, aproximadamente, 50 personas y cuya duración eran de, aproximadamente, una hora.

Al igual que el año anterior, los visitantes iban acompañados por dos personas del equipo de producción, que hacían de guías durante la visita. Así mismo para que la visita fuera posible, se contaba con un equipo de tres regidores y un ayudante de producción.

El precio de las entradas para los espectáculos teatrales fue de 3 € para adultos y gratuita para niños menores de 12 años y personas mayores de 65 años. La asistencia a todos los pases teatrales fue del 100 % (en total 800 personas).

 

Project details

  • Categories:
  • Autor:José Ramón Fernández
  • Dirección:Fernando Soto
  • Dirección de Arte:Silvia de Marta
  • Dirección Musical:Walter Lusarreta
  • Actores:Yael Belicha
    Jesús Blanco
    José Luis Díaz
    Carlota Ferrer
    Fernando Pedrido Mariño
    Fernando Pedrido Mayor
    Marcos Tizón
  • Músicos:Emilse Barlatay
    Carlos Blázquez
    Paula Gómez
    Walter Lusarreta
  • Regidores:Marisa Trigo Nieto
    Mónica Espino
    Francisco Javier
  • Diseño cartel:Pixel Pan
  • Foto Fija:Eduardo Méndez
  • Asesoría de Contenidos:Isabel González
  • Ayudante de Producción:César Braña
  • Producción Ejecutiva:Carlos Cuadros
    Santiago Pérez